31 de octubre de 2013

Alanza por el Gobierno Abierto, México en Inglaterra.

El Gobierno de Estados Unidos, de la mano del presidente Obama, inició la más grande política en materia de transparencia que se haya visto jamás. Y todo ocurrió de una manera tan sencilla. Dicen que el presidente, al comenzar su gobierno, realizó una reunión con su equipo de trabajo quienes, para demostrar su eficiencia, realizaron diversas tablas de Excel con información muy sencilla de entender, es decir, en lenguaje claro.
Al ver esto el presidente hizo un sencillo cuestionamiento: ¿Esto ya lo saben los ciudadanos?
Tras esa sencilla pregunta, comenzaron los ideales en políticas en materia de transparencia que, como tal, tenía un sólo compromiso: Que el gobierno no fuese un misterio para los ciudadanos, que su actuar fuese accesible y fuese abierto.
Esta política impulsó la creación de la Alianza por el Gobierno Abierto dónde algunos países comenzaron a reunirse con el fin de realizar mejoras dentro de sus gobiernos a favor de la cualidad de la transparencia en el ejercicio público.
Hoy, el "Open Government Parthership" (OGP por sus siglas) pretende dejar de ser una carta de buenas intenciones y pasar de los ideales a los hechos. Para ello, cuenta dentro de todos sus países participantes, con un aliado fundamental: El ciudadano.
A través de las Organizaciones de la Sociedad Civil, se pretende escuchar y retomar las ideas (que no son lo mismo que los ideales) para transformar la manera de hacer política, de hacer gobierno, de generar resultados.
El caso de México (que forma parte de la alianza desde septiembre de 2011) inició en la Administración Pública Gubernamental con ayuda de el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales como su principal aliado, al lado de la Secretaría de la Función Pública; por parte de las autoridades. Además de la Sociedad Civil: Fundar, centro de análisis e investigación. Sin embargo existe una verdadera ambición por ser el líder de Latinoamérica en los temas centrales y evidentemente ser referencia para éstos en la aplicación de las políticas de transparencia.
Y es por ello que el evento adquiere importancia por la adhesión del poder Legislativo, interesado en el esquema de trabajo en materia de transparencia. Que esto suceda, en mi muy particular punto de vista, es extraordinario.
Los ojos del mundo están puestos en Londres, ciudad que en este momento tiene concentrados a todos los interesados en abrir la información a la sociedad para trabajar en conjunto rumbo a un futuro comprometedor que vincula directamente y sin intermediarios a la sociedad con el gobierno que ejerce el poder: El ideal de la democracia.
Habrá que seguir muy de cerca los resultados de esta Alianza y estar pendientes de las acciones que implemente el gobierno. Tan sólo por el simple hecho de que, el próximo año, México será país co-presidente y ello, será digno de un siguiente post.
¡En hora buena!

Para saber más:

 

http://www.eluniversalmas.com.mx/editoriales/2012/03/57753.php

gobabierto.tumblr.com

http://t.co/nNBqzrwDgY

http://journalmex.wordpress.com/2011/09/20/suscribe-mexico-la-alianza-para-el-gobierno-abierto-convocada-por-barack-obama/

 

Sigue en twitter el hashtag  #OGP13, @fundarmexico, @senarelygomez, @IntegridadMX, @OpenDataMX, @ifaimexico

Pueden seguir la transmisión en vivo por aquí: http://www.opengovpartnership.org/get-involved/london-summit-2013






No hay comentarios.:

Publicar un comentario