5 de septiembre de 2014

La importancia de una sociedad informada.

El día de ayer platicaba con unos amigos de la maestría respecto del ice bucket challenge y algunos funcionarios públicos (que aunque no les parezca, si me parece indispensable destacar que los senadores de la República sí lo son y no debería existir siquiera debate al respecto) y al parecer quien no supiera de lo que se estaba hablando en ese momento, era segregado de la mesa y por ende de la conversación.

De este inocente ejercicio, quiero destacar dos cosas:

1) Muchas personas han optado por las redes sociales como una forma de informarse, ello depende de la inmediatez en la que la gente puede allegarse de datos que están sucediendo en ese preciso momento, que puede ser un buen ejemplo de rendición de cuentas pero también una hoguera de vanidades en dónde se lucha siempre por ser el primero en tuitear o en subir a facebook lo que está sucediendo en el momento.

2) Sólo una persona sabía el origen del ice bucket challenge. Es decir, todos sabíamos que consistía en una moda de tirarse una cubeta de agua helada en la cabeza y grabarse y nominar a otra persona (en casi todos los casos una celebridad u otro funcionario). Pocos sabíamos que esto se realizaba como una campaña para recaudar fondos para la investigación de la enfermedad llamada esclerosis lateral amiotrófica. Una minoría importante sabía que el dinero era enviado a la Asociación de Esclerosos Lateral Amiotrófica, en Estados Unidos y que para el caso de México algunos habían hecho, además el reto, una donación para asociaciones mexicanas (hasta el momento ignoramos los nombres de éstas); pero sólo uno sabía la razón de la cubeta con agua y hielos: El reto consistía en que, si no querías donar, tenías que echarte esa agua porque debías sentir por un momento, lo que los pacientes con esa terrible enfermedad, sienten todo el tiempo.

Todo este resumen para llegar a una conclusión certera: No hace falta información, por imágenes, vÍdeos, gráficas, de eso ya tenemos mucho. Lo que hace falta es información de calidad y que los ciudadanos sepan criticar con toda la historia en la mano.

No faltó quien criticara el desperdicio de agua, la fuga de las donaciones a otro país, la falta de análisis del Estado mexicano con esta enfermedad (el porqué esa enfermedad generaba auge cuando en México 1 de cada 3 mexicanos sufre de diabetes), pero supongo que tal cual sucedió ayer por la noche con mis compañeros, muy pocos conocían el origen del fenómeno.

Y habrá que distinguir el fenómeno del reto (el que se haya hecho viral la forma en que algunas celebridades lo realizaban, las reacciones jocosas de éstos, entre otras cosas) contra el origen de lo que bien podría ser un impulso a la participación ciudadana.

No olvidemos entonces que para el desarrollo de la participación ciudadana, el internet es una herramienta importante. Pero los invito a que no perdamos el cauce: La labor de investigación debe ir siempre más allá de consultar unas cuantas fuentes (y peor aún si éstas son sólo facebook y twitter), la participación social debe de pulirse y ser más incisiva.

Al respecto, el gobierno de Canadá ha identificado el continuum del involucramiento ciudadano (Continuum de Civic Engagement)[1] a fin de clarificar los conceptos de participación ciudadana y colaboración ciudadana. En tal sentido, estamos al frente de la participación cuando se consulta e involucra; mientras la colaboración existe cuando se colabora y se empodera. Con esto pongo a su consideración lo siguiente:

Informan
Consultan
Involucran
Colaboran
Empoderan
Objetivos
Proveer información balanceada y objetiva de una manera oportuna
Obtener  feedback sobre análisis, asuntos, alternativas y decisiones
Trabajar con la gente para asegurar  que sus preocupaciones y aspiraciones son consideradas y entendidas
Asociar al público en cada uno de los aspectos de la toma de decisiones
Poner la toma de decisión final en manos del público
Promesas
“ Nosotros lo mantendré-mos  infor-mados”
“Nosotros lo escuchamos y somos consientes de sus preocupaciones”
“Nosotros trabaja-remos con usted para asegurar que sus preocupaciones y aspiraciones estén directamente reflejadas en la toma de decisiones”
“Nosotros buscamos  su asesoramiento y lo incorpora-mos a las decisiones  en todo lo posible”
“Nosotros implementa-remos lo que usted decida”
Gráfico 1[2]. Fuente IAP2: Auditor General of BC (CE Victoria, después de 53), HB Lanarc y UBC (2010). Engagement Framework of Victoria.

Como podemos observar del gráfico anterior, la participación ciudadana y la colaboración dependen directamente de la información objetiva que se tenga para emitir un juicio (crítico o no) para que los ciudadanos se encuentren en posibilidades de tomar decisiones, generar ciudadanía y por último, involucrarse en el desarrollo de la democracia.
En conclusión, nos hace falta una ciudadanía inteligente, disciplinada y sobre todo informada que pueda participar de forma activa en colaboración con el gobierno para mejorar su calidad de vida.


*Especialista en Derecho de la Información y 
maestrante en Derecho por la UNAM.
@lenna_m



[1] Consultar: "e-Gobierno de Canadá". Disponible en: http://portal.oas.org/LinkClick.aspx?fileticket=b-uJutqyTFU%3D&tabid=1729 Fecha de consulta: 3 de septiembre 2014.
[2] Disponible en: KAUFMAN, Ester. "Hacia procesos participativos y de co-producción en el gobierno abierto". Red de Gobierno Electróncio de América Latina y el Caribe. Colección de documentos sobre e- Gobierno. Septiembre de 2013, p. 6  Disponible en http://www.oas.org/es/sap/dgpe/pub/coleccion4RG.pdf Fecha de consulta: 4 de septiembre 2014. La fuente original, actualmente no se encuentra disponible.

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