22 de agosto de 2014

Medios públicos, medios de gobierno y medios del Estado: El caso de la radiodifusión en México.

Por comodidad o por mala práctica, en México hemos llamado medios públicos a todos aquellos que no tienen un fin preponderante de lucro, pero se trata sin duda de un gran error, primordialmente cuando nos referimos a los medios de comunicación de naturaleza gubernamental.

Hemos, entonces, caído en el cómodo error de llamar medio público a todo aquel que no es privado; oh sorpresa, por sencilla que parezca esa ecuación no es así; grosso modo podemos destacar que tenemos: medios públicos, medios de gobierno, medios de Estado, medios universitarios, medios comunitarios; aunque estos existen más en la teoría y en la práctica que en la legislación.

Vayamos por partes; señalemos primero qué es un medio público.

Un medio público es aquél de corte ciudadano, no lucrativo y sobre todo, que cuenta con una plena autonomía e independencia editorial, reglas deontológicas claras y un órgano editorial especializado.

Después de leer esto sabemos, por supuesto, que ningún medio de gobierno es o puede ser un medio público y menos a hoy día, cuando más cada día los medios se les percibe discretos, modestos en su crítica, limitados en su objetividad, animosos de hablar bien de las instituciones y los personajes, ansiosos de quedar bien con el poder, si bien es cierto que no todos lo hacen, pero coincidimos en el hecho de que son mayoría los que sí.

Cierto es que un medio de comunicación vive primordialmente de la publicidad y muchas de estas  inserciones de publicidad viene del gobierno o de los entes públicos, lo cual impacta en la libertad editorial.

De esta suerte y con algunos elementos de qué es un medio público, descartamos que los medios de corte y naturaleza gubernamental sean o puedan ser públicos. Dice doña Dolores Beistegui que un medio público es "un medio público es un medio de comunicación dirigido a ciudadanos capaces de pensar, juzgar y opinar. Medios preocupados por la difusión de la cultura, comprometidos con el fortalecimiento de la identidad; medios de comunicación concebidos como un proceso dinámico del desarrollo humano."

Un medio de gobierno o de corte gubernamental es aquél que tiene como finalidad coadyuvar en el ejercicio del derecho a la información, que por su constitución tiene una dependencia presupuestal, jerárquica y, en algunos casos de operación y decisión, con los poderes públicos. Éstos, la gran parte de las veces, son empleados por los poderes públicos de los que dependen para promover personas e instituciones a manera de una agenda privada, alejándolos de su función de formar e informar y acercándolos más a una agencia de publicidad.

Los medios de gobierno tendrían que aspirar a ser medios de Estado, es decir, aprovechar que en términos presupuestales tienen parte de su problemas resueltos para potencializar su capacidad de información, para diversificar sus contenidos llevándolos a altos estándares de calidad, pero sobre todo ocupándose en lograr una autentica independencia editorial, es decir, llevando una agenda completamente alejada de los seguimientos particularizados a las figuras de poder, ponderando siempre su objetividad y comprometiéndose con su función de coadyuvantes del ejercicio del derecho a la información.

En México deberíamos tener medios de Estado auténticos, pero no los tenemos. No existen porque no los exigimos, no los exigimos porque no sabemos cómo nos pueden impulsar a ejercer una mejor ciudadanía.

Formo parte de ese grupo (espero muy grande) de mexicanos que estamos expectantes de la evolución de los modelos de comunicación y de los medios "públicos" en nuestro País, deseosos de conocer qué será y qué hará y sobre todo, cómo lo hará, el novísimo Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, deseo con mucha fuerza que nos sorprenda gratamente y nos muestre que en México hay posibilidad de ejercer comunicación con autonomía editorial que sea pagada con recursos públicos, que además tenga gran calidad.

Agradezco mucho su lectura y les invito a encontrarnos en este espacio el próximo mes.  





Especialista en Derecho Público por la Escuela Libre de Derecho,
Maestrante en Derecho de las TIC especializado en Telecomunicaciones por INFOTEc.
Director de la Asociación Latinoamericana de Abogados.
@ofloresf
 

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