17 de febrero de 2015

3 de 3 la Simulación de la Transparencia por parte de los Legisladores

A principios del mes de febrero del presente año, se tuvo una buena iniciativa por parte de Transparencia Mexicana y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) a la que se sumaron algunos legisladores (menos del 1 % del total) con una muy interesante propuesta: 3 de 3.
Básicamente y para no darle muchas vueltas se pretendía convocar a que de manera voluntaria se sumaran los 628 legisladores que actualmente tenemos a que hicieran públicas 3 cuestiones que por la naturaleza propia de su encargo deberían serlo en la actualidad:

1.    Declaración Patrimonial, porque aunque obligatoriamente todo servidor público debe realizarla de manera anual, no es obligatorio que esta misma sea pública.

2.   Declaración de Intereses, ya que por el momento y curiosamente de forma benéfica para algunos diputados y senadores, no existe legislación al respecto.

3.    Declaraciones de Impuestos, ya que tampoco es obligatorio que los legisladores tengan que hacer públicas las mismas.

En un sistema político como el nuestro que se encuentra tan viciado y en donde la corrupción podría ser el sello característico y la palabra que mejor definiría al mismo, estos tres requerimientos deberían ser lo mínimo que cada año se publicara aunque incluso no se tuvieran plasmados en una legislación de forma obligatoria.

Incluso yo como ciudadano me atrevo a invitar a que nos solo legisladores, también Administración Pública desde el nivel de dirección hacia secretario y por supuesto Presidencia se sume y no solo ellos, también falta mucha transparencia en el lado del Poder Judicial, en donde desde Jueces y Magistrados deberían hacer públicas estas tres elementales cuestiones.

Con los escándalos recientes del Presidente de la República, el Secretario de Hacienda y demás funcionarios en el Gobierno Federal, esta cuestión debería ser una obligación moral mínima de cada uno de sus colaboradores ya que no cabe anotar lo que el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera salió a declarar para justificar su ejercicio de transparencia simulada en su declaración patrimonial, en el cual no quiso hacer del todo publica por la inseguridad que impera en el país. Tal aseveración es tanto como reconocer la incompetencia que se tiene para gobernar y administrar, que se desconfía del actuar propio y por eso se esconde en argumentos absurdos e infantiles.

Y si le buscamos al Poder Judicial, estoy seguro de que encontraremos tantos y tantos casos como los del Gobierno Federal.

Regresando al tema de los Diputados que es el que está vigente, no es sorprendente que hasta el día de hoy solo 3 Diputados y 2 Senadores de los 500 y 128 respectivamente hayan accedido a entrarle a hacer un poco más transparente su actuar y querer empezar a rendir cuentas de esta forma tan particular.

Cabe destacar que los 6 legisladores responsables que le entraron al tema son los Senadores Zoé Robledo Aburto del PRD y Laura Rojas Hernández del PAN así como los diputados Fernando Belaunzarán Méndez del PRD, Fernando Rodríguez Doval y Elizabeth Oswelia Yañez Robles ambos de Acción Nacional, solo dos partidos de los 7 que están representados en el Congreso decidieron participar.
Existe en la Cámara de Diputados una comisión de Transparencia y Anticorrupción[1] con un Total de 28 legisladores en donde solo dos de ellos (Belaunzarán y Yañez) le entraron al tema, los demás brillan por su ausencia.

Y en el Senado esta la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana[2] en donde de los 9 Senadores, solo la Laura Rojas quiso comprometerse realmente con el tema, esta vez no le entró ni el Senador Javier Corral que siempre anda metido en los temas relacionados y trae una lucha frontal contra los intereses personales de algunos de sus colegas a la hora de votar a favor de las televisoras o los monopolios en las telecomunicaciones, así tampoco la Senadora Arely Gómez González quien preside El Comité de Garantía de Acceso y Transparencia de la Información.

¿Qué reflexión nos puede quedar de todo esto?

Para mí es que más del 99% de nuestros legisladores son unos simuladores, unos oportunistas opinólogos y sin compromiso con el tema, que buscan hacer retórica bonita en el discurso (aunque a veces ni siquiera es bonita) para hacer creer a la población que su forma de actuar es diferente, millares de veces hemos escuchado a los mismos representantes enarbolar la bandera de la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción, pero tal parece que eso solo quieren aplicarlo hacia afuera de su ámbito de actuación y no es así, el buen juez por su casa empieza y este es un buen momento para que dejen de lado la opacidad que caracteriza a la clase política, si es que de verdad su compromiso es suficiente con el tema, o ¿es que acaso debemos pensar que algo muy profundo, turbio y sucio tienen que esconder?




[1] http://sitl.diputados.gob.mx/LXII_leg/plantilla_integrantes_de_comisionlxii.php?comt=32
[2] http://www.senado.gob.mx/?ver=int&mn=3&sm=11&id=222

No hay comentarios.:

Publicar un comentario