21 de junio de 2016

Asamblea legislativa del Distrito Federal ¿Parlamento Abierto?

El pasado 27 de abril de 2016, la Comisión de Gobierno de la ALDF, en sesión ordinaria, aprobó el Manual de Identidad Gráfica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, VII Legislatura. Dentro de algunas de las cosas que se plantean en el mismo, se encuentran:
  •  Darle un concepto gráfico que representa las características de la VII Legislatura de la Asamblea, tales como: Pluralidad, diálogo, movimiento, inclusión acuerdo y meta común.
  • El concepto gráfico contenido en el Manual de Identidad Gráfica, está acompañado de un posicionamiento que define a la actual Legislatura como un Parlamento Abierto en el que está representada y participa La voz de la Ciudadanía.
El artículo 50 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, establece que en la Asamblea Legislativa, habrá una Comisión de Gobierno, integrada de manera plural, por diputados electos por el voto mayoritario del pleno de la Asamblea y será presidida por quien designen los miembros de dicha comisión.

El artículo 41, de la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, establece que la Comisión de Gobierno, es el Órgano interno de gobierno permanente, encargado de dirigir y optimizar el ejercicio de las funciones legislativas, políticas y administrativas de la misma; como órgano colegiado impulsará acuerdos, consensos y decisiones.

Recordemos que los 66 diputados que integran la Actual composición de la Asamblea es la siguiente:

  •  MORENA – 20 Diputados
  •  PRD – 17 Diputados
  • PAN – 10 Diputados
  • PRI – 8 Diputados
  • Movimiento Ciudadano – 3 Diputados
  • Partido Verde – 3 Diputados
  • Encuentro Social – 2 Diputados
  • PT – 1 Diputado
  • Humanista – 1 Diputado
  • Nueva Alianza – 1 Diputado
De los 66 Diputados, tienen representación en la Comisión de Gobierno todas las fuerzas de forma proporcional, para quedar de la siguiente manera la integración:
  •  MORENA – 3 Diputados
  • PRD – 5 Diputados
  • PAN – 4 Diputados
  • PRI – 3 Diputados
  • Movimiento Ciudadano – 1 Diputado
  • Partido Verde – 1 Diputado
  • Encuentro Social – 1 Diputado
  • Coalición Parlamentaria PT/Nueva Alianza/Humanista – 1 Diputado
Si bien la composición aritméticamente no representa la correlación de fuerzas en la Comisión de Gobierno, así fue como se acordó trabajar por parte de los coordinadores parlamentarios de cada uno de los Grupos y Partidos.

Sin embargo, es de resaltarse que por primera vez se tienen tantas fuerzas representadas en el la Comisión de Gobierno, lo que la hace un órgano bastante plural en ideologías políticas.


Si bien esa pluralidad de la que hablamos, podría estar dentro del logotipo que se aprueba en para la VII legislatura, resulta importante señalar, que desde mi punto de vista, el órgano legislativo no cuenta aún con los elementos suficientes para hacerse llamar “Parlamento Abierto”.


Para analizar dicha afirmación es necesario conceptualizar términos. Una buena referencia es la que nos brinda Raúl Vaquero Pulido, quien enfoca el término parlamento abierto como “aquel que reconoce el derecho de acceso de los ciudadanos a la información parlamentaria, por lo que informa sobre su actividad de manera transparente, en formatos abiertos y entendibles por la ciudadanía, así como escucha activamente lo que ésta demanda, desde distintos canales, incluidas las redes sociales, abriendo con esto instrumentos de participación y colaboración, capaces de influir en la agenda política”.[1]

Abundando aún más en esta idea, resulta conveniente destacar que encontramos plena coincidencia en la más reciente literatura escrita sobre este tópico, en el sentido de que los parlamentos generan una gran cantidad de información y que una de las premisas fundamentales del parlamento abierto, es que esa información no es patrimonio exclusivo de la propia institución, sino que más bien ésta debe ser generada y procesada respondiendo a la demanda ciudadana de acuerdo con las disposiciones del marco normativo que las regule y que adicionalmente debe ser presentada de manera fácil y asequible porque debe estar focalizada a lograr una conexión directa y dinámica con el ciudadano.

Para otorgarle el adjetivo de “Parlamento Abierto” el Órgano Legislativo debe de contar con sistemas de gestión de la Información, de transparencia y rendición de cuentas, pero principalmente de sistemas cuyo origen sea el de mejorar la relación con el ciudadano haciendo uso adecuado de la tecnología de la información. Expuesto así, quizás la respuesta es aún más clara, ya que podemos decir que un parlamento abierto existe cuando se logran armonizar cuatro componentes: Participación, Colaboración, Tecnología y Representación.[2]

En el tema del Parlamento Abierto, deben incluirse los elementos de Transparencia como una Política Pública eficaz, la Rendición de Cuentas en sus tres dimensiones que señala el Maestro Andreas Schedler, “la informativa, la argumentativa y la punitiva”[3], así como ese diálogo proactivo que se genera con la ciudadanía mediante la Participación Ciudadana.

Es en un sistema democrático, en donde la autoridad suprema la ejercen en su mayor parte los representantes elegidos mediante votación popular, estos a su vez, son responsables de su gestión de los asuntos públicos ante las personas que acudieron a las urnas a depositar su confianza en ellos.

La participación ciudadana, es el conjunto de formas, actividades o procesos en los que el pueblo interviene en los asuntos públicos que le interesan. En este sentido el ciudadano organizado en la sociedad puede acceder a participar democráticamente en la toma de decisiones que más le convengan.

La principal virtud de la democracia es que permite cambiar de gobernantes sin violencia, y que además ofrece esa posibilidad en plazos determinados y regulares. No obstante, aun siendo el sistema que ofrece mayores garantías al respecto, no es tan evidente que la democracia permita que sus electores impongan sus necesidades y sus exigencias a los gobernantes, es decir, que estos actúen como agentes representantes de los gobernados y o en razón de sus propios intereses o ambiciones, o bien, con fines distintos a los que desean los electores.


Lo anterior motivó que un grupo de 12 organizaciones como Arena Ciudadana, Borde Político, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, Gesoc, IMCO, Impacto Legislativo, Fundar, Centro de Análisis e Investigación, OPI, Social TIC, Sonora Ciudadana, Transparencia Mexicana y Visión Legislativa se unieran para impulsar la Alianza del Parlamento Abierto, una iniciativa que busca promover la agenda de parlamento abierto en México para establecer una nueva relación entre representantes y representados, en términos de rendición de cuentas, acceso a la información, participación ciudadana y uso de tecnologías de información.


Como resultado del trabajo de estas organizaciones por hacer del Poder Legislativo un órgano más transparente, presentó el lunes 13 de abril de 2015 el Diagnóstico de Parlamento Abierto en México, un documento que evalúa el nivel de cumplimiento de diez principios relacionados a la transparencia y el acceso de la información legislativa:


1.    Derecho a la Información;
2.    Participación Ciudadana y Rendición de Cuentas;
3.    Información Parlamentaria;
4.    Información Presupuestal y Administrativa;
5.    Información sobre Legisladores y Servidores Públicos;
6.    Información Histórica;
7.    Datos Abiertos y No Propietarios;
8.    Accesibilidad y Difusión;
9.    Conflictos de Interés;
10. Legislar a favor de Gobierno Abierto.


Dicho diagnóstico arroja información relevante sobre las prácticas legislativas de los congresos en México que permiten dar cuenta del nivel de transparencia que hay en dichos órganos.

Como ejemplo del porque es necesario que el Órgano Legislativo sea un Parlamento Abierto, podemos mencionar que del estudio realizado el año pasado por las organizaciones de la Sociedad Civil a los Congresos de nuestro país, arrojó que un dato es que la mayoría de las instituciones legislativas no publican el sentido del voto de los legisladores. Esto representa un obstáculo para conocer si nuestros representantes políticos cumplen o no con sus compromisos políticos o con las causas que defienden si no podemos saber siquiera cómo votan las leyes.

No se cuenta con información actualizada sobre la agenda de los Diputados, porque los periodos de sesiones ordinarios suelen sesionar dos veces a la semana, por durante algunos meses solamente, el tiempo restante, lo ocupan los legisladores en las diferentes actividades que tienen como gestión de peticiones ciudadanas, trabajo en Comisiones y reuniones de trascendencia para la vida política del país, pero hasta la fecha no podemos acceder a saber cuáles y cuantas de esas actividades se realizan y con qué frecuencia.

Mucho ayudaría a la rendición de cuentas, que los ciudadanos pudieran contar e incidir en todos los trabajos legislativos antes de que sean sometidos a la votación del Pleno, es decir, que todas las Iniciativas de Ley, Dictámenes, Puntos de Acuerdo, pronunciamientos, Iniciativas de Decretos, para ello resultaría indispensable que se estuvieran publicados con cuando menos 48 horas de anticipación con el objetivo de que la sociedad conozca éste trabajo antes de la aprobación, pudiera intervenir y quizá cambiarlo. Pero no bastaría con ello, puesto que una vez modificado, el ciudadano continúe esa vigilancia y pueda conocer el sentido de la votación de cada uno de los representantes populares con el objetivo de consensuar cuál fue a la fuerza política que no convenció e incidir nuevamente con nuevos y mejores argumentos. Una especie de dialogo infinito que no debiera acabar, mucho menos si estamos hablando de representantes populares.


Otro reto en materia de parlamento abierto es específicamente el de la transparencia, pues resulta indispensable conocer a detalle las cuentas de los órganos legislativos para saber si sus gastos son justificados. No olvidemos que los legisladores son responsables de asignar los recursos que son de todas y todos y necesarios para el cumplimiento de nuestros derechos. En esa lógica es fundamental que los ciudadanos tengamos acceso a la información presupuestaria de las instituciones legislativas para fortalecer la relación entre representantes y representados como una condición necesaria para la democracia. Por ello, la existencia de este tipo de información es vital para que los ciudadanos seamos vigilantes del trabajo de los legisladores.


Como podemos ver, muchos son los retos que a nuestro parecer, son necesarios en el rediseño del Órgano Legislativo de la Ciudad de México, sobre todo, si nos enfocamos únicamente a fortalecer el Derecho de Acceso a la Información, la Transparencia y la Rendición de Cuentas.


Elementos que a nuestro parecer, aún no se satisfacen del todo por parte del actual Órgano Legislativo que ya se autodenomina “Parlamento Abierto”.






[1] Para mayor información sobre este tema puede consultarse la Declaración sobre la Transparencia Parlamentaria, s.a., en la página electrónica http://openingparliament.org. (Consultada el 26 de Enero del 2014.)
[2] Cfr. Vaquero Pulido, J. (2016). ¿De que hablamos cuando nos referimos al parlamento abierto en iberoamérica?. linkedin.com. Recuperado 3 May 2016, a partir de https://www.linkedin.com/pulse/de-qu%C3%A9-hablamos-cuando-nos-referimos-al-parlamento-en-vaquero-pulido?published=u
[3] Schedler, Andreas, ¿Que es la rendición de cuentas?, Cuadernos de Transparencia, México, IFAI, 2004

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