14 de mayo de 2014

OPACIDAD EN LOS ESTUDIOS DE NUEVOS COMISIONADOS DEL IFAI

Hace unas horas tomaron protesta ante nuestros representantes de la llamada Cámara Alta, los siete nuevos comisionados del IFAI. Muchas pruebas, comparecencias y discusiones tuvieron que ocurrir para que lograran ponerse de acuerdo nuestros Senadores.

Muchas voces se han pronunciado al respecto de la integración del nuevo Órgano Garante, se ha llegado a descalificar la imparcialidad del comité técnico para evaluar a determinados candidatos que pudieran resultar afines a ellos y más aún se ha cuestionado la independencia que podría llegar a tener el Instituto debido a la cercanía o el apoyo que pudieran haber obtenido alguno o algunos de los nuevos comisionados.

Nuestro país es un ejemplo en el buen diseño y proyección de instituciones a nivel mundial, tenemos las mejores propuestas de organismos y leyes para hacer funcionar a la perfección el Estado de Derecho, pero el gran error que siempre nos falla es la aplicación de esa normatividad y el compromiso tanto de ciudadanos como de servidores públicos para entender este andamiaje.

El nuevo Pleno del IFAI tendrá en sus hombros la responsabilidad histórica de acercarse más a la ciudadanía y de no ser únicamente el garante en materia de los derechos fundamentales de protección de datos y acceso a la información, sino ser esa institución que tanto necesita nuestro país que logre acercar a la gente con el gobierno.

No tengo duda de la experiencia que las credenciales laborales demuestran en sus semblanzas curriculares los comisionados, sin embargo, si tengo que señalar que para el marco jurídico del país, existen discrepancias en los logros académicos que se manifiestan en sus semblanzas curriculares en la propia página del IFAI[1] y lo que establece el Registro Nacional de Profesionistas de la Dirección General de Profesiones de la SEP[2], mismo que pueden consultar vía electrónica, veamos cada caso en particular y comparemos lo que dice su semblanza curricular contra el Registro.

FRANCISCO JAVIER ACUÑA LLAMAS
SEMBLANZA CURRICULAR IFAI
REGISTRO NACIONAL DE PROFESIONISTAS
Es licenciado en Derecho por la Universidad Regiomontana y doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid.
Cédula profesional con el Número 112235 para la Licenciatura en Ciencias Jurídicas de la Universidad Regiomontana en el año de 1987.

ROSENDOEVGUENI MONTERREY CHEPOV
SEMBLANZA CURRICULAR IFAI
REGISTRO NACIONAL DE PROFESIONISTAS
Es licenciado en Economía por la Universidad del Valle de México, con estudios en Economía por el Centro de Investigación y Docencia Económicas.

Cédula profesional con el Número 4149534 para la Licenciatura en Economía de la Universidad del Valle de México en el 2004.

OSCAR MAURICIO GUERRA FORD
SEMBLANZA CURRICULAR IFAI
REGISTRO NACIONAL DE PROFESIONISTAS
Es maestro en Ciencias Económicas por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Dos cedulas profesionales; la primera con número 1418625 para la Licenciatura en Economía por la UNAM en 1989 y la segunda con número 2449070 para la Maestría en Ciencias Económicas por la misma UNAM en el año 1997

MARÍA PATRICIA KURCZYN VILLALOBOS
SEMBLANZA CURRICULAR IFAI
REGISTRO NACIONAL DE PROFESIONISTAS
Es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, maestra en Sociología, por la Universidad Iberoamericana y doctora en Derecho por la UNAM.

Dos cedulas profesionales; la primera con número 0177762 para la Licenciatura en Derecho de la UNAM en 1970 y la segunda con número 2862611 para el Doctorado en Derecho de la UNAM en 1999.

JOÉL SALAS SUÁREZ
SEMBLANZA CURRICULAR IFAI
REGISTRO NACIONAL DE PROFESIONISTAS
Es licenciado en Comercio Internacional por el Instituto de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), maestro en Ciencia Política por el Instituto de Altos Estudios de América Latina (IHEAL) y candidato a doctor en Ciencia Política por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de la Universidad de Paris III-Sorbonne Nouvelle.

Se cuenta con el registro de una cédula profesional con número 2688761 para la Licenciatura en Comercio Internacional por el ITESO en 1998.


XIMENA PUENTE DE LA MORA
SEMBLANZA CURRICULAR IFAI
REGISTRO NACIONAL DE PROFESIONISTAS
Es licenciada por la Universidad de Colima, Maestra en Ciencias Jurídicas por la Universidad de Navarra, Pamplona, España, y doctora en Derecho por el Doctorado Interinstitucional en Derecho, Universidad de Guadalajara.

Tenemos tres cédulas profesionales en el RNP a su nombre, la primera con número 3234278 para la Licenciatura en Derecho de la Universidad de Colima en el año 2000; la 3869019 para la Maestría en Derecho de la Universidad de Navarra en España en el año 2003 y la 6202266 para el Doctorado en Derecho por la Universidad de Guadalajara en el año 2009.


ARELI CANO GUADIANA
SEMBLANZA CURRICULAR IFAI
REGISTRO NACIONAL DE PROFESIONISTAS
Es licenciada en Derecho por la UNAM y maestra en Administración Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública.

Se cuenta con el registro de la cédula profesional 2541812 para la Licenciatura en Derecho por la UNAM en el año1997.



En la gran mayoría de los casos, no concuerda lo que establece su semblanza curricular con lo que se tiene en el Registro Nacional de Profesionistas, recordemos lo que La Ley Reglamentaria del Artículo 5º Constitucional relativo al Ejercicio de las Profesiones en el Distrito Federal dispone:
“Art. 24.- Se entiende por ejercicio profesional, para los efectos de esta Ley, la realización habitual a título oneroso o gratuito de todo acto o la prestación de cualquier servicio propio de cada profesión, aunque sólo se trate de simple consulta o la ostentación del carácter del profesionista por medio de tarjetas, anuncios, placas, insignias o de cualquier otro modo”.
“Art. 25.- Para ejercer en el Distrito Federal cualquiera de las profesiones a que se refieren los Artículos 2o. y 3o., se requiere: I.- Estar en pleno goce y ejercicio de los derechos civiles; II.- Poseer título legalmente expedido y debidamente registrado, y III.- Obtener de la Dirección General de Profesiones patente de ejercicio
Así también para que quedan obligados, quienes estudian en el extranjero, según lo previene el artículo 17 de la misma ley, que a la letra dice:
“ Los títulos expedidos en el extranjero serán registrados por la Secretaría de Educación Pública, siempre que los estudios que comprenda el título profesional, sean iguales o similares a los que se impartan en instituciones que formen parte del sistema educativo nacional. En los casos en que resulte imposible establecer la igualdad o similitud de estudios en la forma prevista en los términos del párrafo anterior, se establecerá un sistema de equivalencia de estudios, sometiendo, en su caso, a los interesados a pruebas o exámenes, para la comprobación de sus conocimientos”
No acuso de no tener los estudios mencionados en sus semblanzas, pero si quisiera invitar a que ellos que serán los que van a velar por la transparencia en el país, a que regularicen su situación para evitar este tipo de opacidades que nos encontramos haciendo un ejercicio democrático como el que cualquier ciudadano podría hacer.

QUEDAMOS A SUS ÓRDENES PARA CUALQUIER COMENTARIO TAMBIÉN EN TWITTER: @maximovazquez




[1] http://inicio.ifai.org.mx/_catalogs/masterpage/Comisionados.aspx Pagina del IFAI de dónde se tomaron las semblanzas curriculares.
[2]http://www.cedulaprofesional.sep.gob.mx/cedula/indexAvanzada.action;jsessionid=64c40e996720d3f13e9ef01b5199


1 comentario:

  1. En base al acuerdo al decreto que reforma la Ley Reglamentaria de los Artículos 4o. y 5o. Constitucionales, relativos al ejercicio de las profesiones en el Distrito y Territorios Federales, se establecen las profesiones que en sus diversas ramas necesitan título para su ejercicio son las siguientes:
    “Actuario
    Arquitecto
    Bacteriólogo
    Biólogo
    Cirujano dentista
    Contador
    Corredor
    Enfermera
    Enfermera y partera
    Ingeniero
    Licenciado en Derecho
    Licenciado en Economía
    Marino
    Médico.
    Médico Veterinario.
    Metalúrgico.
    Notario.
    Piloto aviador.
    Profesor de educación preescolar.
    Profesor de educación primaria.
    Profesor de Educación secundaria.
    Químico.
    Trabajador social.”
    Por lo cual difiero contigo respecto de tu recomendación de regularizar su situación escolar en razón de que no existe la obligación de registrar el título de grado de maestría y doctorado, sólo existe dicha obligación a nivel licenciatura.

    Saludos.

    ResponderBorrar