20 de julio de 2014

¿La información es poder? Una rápida presentación de la alfabetización mediática.

¿La información es poder? Seguramente lo es. Vivimos inmersos en un fenómeno socio político económico denominado sociedad de la información y del conocimiento, en el que se supone existe una alta capacidad para generar, almacenar, transmitir, propagar información y derivado de ello generar más rápidamente conocimiento.

Pero que exista y fluya información en grandes volúmenes no es garantía de que dicha información sea de calidad, sea de fondo, que aporte, ni mucho menos que sea de beneficio para alguien o para la sociedad.

Según el INEGI en México existen entre 43 y 45 millones de habitantes que cuentan con acceso a internet. Según cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones, para 2013 las conexiones de banda ancha móvil aumentaron 46.6 por ciento, respecto al mismo periodo de 2012, y sumaron un total de 16.56 millones de usuarios, así como el servicio de TV restringida alcanzó un total de 14.7 millones de suscripciones, impulsado principalmente por el crecimiento de 15.9 y 11.7 por ciento en los segmentos de cable y vía satélite, respecto al mismo periodo de 2012. En cuanto a la televisión abierta y a la radio, unos 105 millones de personas deben contar con un televisor con acceso a la señal abierta o un radio.

Es decir, en México, de más de 112 millones de habitantes (112 millones 336 mil 538 éramos en 2012 según el INEGI) un número considerable tenemos acceso a la comunicación y a la información. Si ponemos en un mapa los medios y formas de comunicación, desde los impresos (periódicos  y revistas), los electrónicos (radio y televisión –en cualquiera de sus formas; abierta, restringida análoga o digital), los digitales (medios en versión digital y redes sociales) y sobre ese mapa ponemos uno de la población de nuestro país, tendremos que más de la mitad, tal vez unas dos terceras partes tenemos acceso a la información que fluye por esos medios, ¿entonces podemos animarnos a felizmente aseverar que casi dos terceras partes de nuestra población está informada? ¡Claro que no!

Porque el acceso a los medios de comunicación, el acceso a la información no es en sí informarnos, menos aún estar adecuadamente informados. Los medios de comunicación brindan primeramente esparcimiento, entretenimiento bajo muy diversas formas, además de ello deben informar, es decir, deben dotar a las personas de la información mínima necesaria para vivir, interactuar, funcionar en la sociedad y más aún, aportarle los mejores insumos para la toma de decisiones en muchos ámbitos; el político, el personal, el profesional, pero también el comercial, el de la salud, etc.

Por ello cobra especial relevancia una acción de política pública escasa, más bien inexistente en nuestras sociedades; la alfabetización mediática La alfabetización mediática se define como la capacidad de consultar, comprender, apreciar con sentido crítico y crear contenido en los medios de comunicación.

Es indispensable para el desarrollo de una ciudadanía plena y activa. Ofrece a los ciudadanos la posibilidad de delimitar mejor la dimensión cultural y económica de todos los tipos de medios de comunicación vinculados a la tecnología digital (televisión, cine, vídeo, páginas de Internet, radio, videojuegos y comunidades virtuales).

Una alfabetización mediática eficaz permite a los usuarios, a las audiencias, apreciar el contenido en los medios con un fuerte sentido crítico. Por ejemplo, habría que inculcar en nuestras audiencias el desarrollo de un enfoque crítico de la publicidad antes que prohibir ciertas prácticas, o de cómo seleccionar la información transmitida en noticieros, o de cómo procesar decisiones de consumo.


Este es un primer acercamiento con esta práctica, de la cual espero poder ahondar y compartir más con ustedes en las próximas entregas, en las cuales espero poder contar con el favor de su lectura.


*http://www.inegi.org.mx/inegi/contenidos/espanol/prensa/contenidos/estadisticas/2014/internet0.pdf
**http://www.ift.org.mx/iftweb/wp-content/uploads/2014/02/COMUNICADO-ITEL-280214.pdf
***http://www.inegi.org.mx/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/encuestas/especiales/endutih/2010/endutih2010.pdf



*Especialista en Derecho Público por la Escuela Libre de Derecho,
Maestrante en Derecho de las TIC especializado en Telecomunicaciones por INFOTEc.
Director de la Asociación Latinoamericana de Abogados.
@ofloresf

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