¿La
información es poder? Seguramente lo es. Vivimos inmersos en un fenómeno socio
político económico denominado sociedad de la información y del conocimiento, en
el que se supone existe una alta capacidad para generar, almacenar, transmitir,
propagar información y derivado de ello generar más rápidamente conocimiento.
Pero que
exista y fluya información en grandes volúmenes no es garantía de que dicha
información sea de calidad, sea de fondo, que aporte, ni mucho menos que sea de
beneficio para alguien o para la sociedad.
Según el
INEGI en México existen entre 43 y 45 millones de habitantes que cuentan con
acceso a internet. Según cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones,
para 2013 las conexiones de banda ancha móvil aumentaron 46.6 por ciento,
respecto al mismo periodo de 2012, y sumaron un total de 16.56 millones de
usuarios, así como el servicio de TV restringida alcanzó un total de 14.7
millones de suscripciones, impulsado principalmente por el crecimiento de 15.9
y 11.7 por ciento en los segmentos de cable y vía satélite, respecto al mismo
periodo de 2012. En cuanto a la televisión abierta y a la radio, unos 105
millones de personas deben contar con un televisor con acceso a la señal
abierta o un radio.
Es
decir, en México, de más de 112 millones de habitantes (112 millones 336 mil
538 éramos en 2012 según el INEGI) un número
considerable tenemos acceso a la comunicación y a la información. Si ponemos en
un mapa los medios y formas de comunicación, desde los impresos (periódicos
y revistas), los electrónicos (radio y televisión –en cualquiera de sus
formas; abierta, restringida análoga o digital), los digitales (medios en
versión digital y redes sociales) y sobre ese mapa ponemos uno de la población
de nuestro país, tendremos que más de la mitad, tal vez unas dos terceras
partes tenemos acceso a la información que fluye por esos medios, ¿entonces
podemos animarnos a felizmente aseverar que casi dos terceras partes de nuestra
población está informada? ¡Claro que no!
Porque
el acceso a los medios de comunicación, el acceso a la información no es en sí
informarnos, menos aún estar adecuadamente informados. Los medios de
comunicación brindan primeramente esparcimiento, entretenimiento bajo muy
diversas formas, además de ello deben informar, es decir, deben dotar a las
personas de la información mínima necesaria para vivir, interactuar, funcionar
en la sociedad y más aún, aportarle los mejores insumos para la toma de
decisiones en muchos ámbitos; el político, el personal, el profesional, pero
también el comercial, el de la salud, etc.
Por ello
cobra especial relevancia una acción de política pública escasa, más bien
inexistente en nuestras sociedades; la alfabetización mediática La
alfabetización mediática se define como la capacidad de consultar, comprender,
apreciar con sentido crítico y crear contenido en los medios de comunicación.
Es
indispensable para el desarrollo de una ciudadanía plena y activa. Ofrece a los
ciudadanos la posibilidad de delimitar mejor la dimensión cultural y económica
de todos los tipos de medios de comunicación vinculados a la tecnología digital
(televisión, cine, vídeo, páginas de Internet, radio, videojuegos y comunidades
virtuales).
Una
alfabetización mediática eficaz permite a los usuarios, a las audiencias,
apreciar el contenido en los medios con un fuerte sentido crítico. Por ejemplo,
habría que inculcar en nuestras audiencias el desarrollo de un enfoque crítico
de la publicidad antes que prohibir ciertas prácticas, o de cómo seleccionar la
información transmitida en noticieros, o de cómo procesar decisiones de consumo.
Este es
un primer acercamiento con esta práctica, de la cual espero poder ahondar y
compartir más con ustedes en las próximas entregas, en las cuales espero poder
contar con el favor de su lectura.
*http://www.inegi.org.mx/inegi/contenidos/espanol/prensa/contenidos/estadisticas/2014/internet0.pdf
**http://www.ift.org.mx/iftweb/wp-content/uploads/2014/02/COMUNICADO-ITEL-280214.pdf
***http://www.inegi.org.mx/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/encuestas/especiales/endutih/2010/endutih2010.pdf
*Especialista en Derecho Público por la Escuela Libre de Derecho,
Maestrante en Derecho de las TIC especializado en
Telecomunicaciones por INFOTEc.
Director de la Asociación Latinoamericana de Abogados.
@ofloresf
No hay comentarios.:
Publicar un comentario