Por comodidad
o por mala práctica, en México hemos llamado medios públicos a todos aquellos
que no tienen un fin preponderante de lucro, pero se trata sin duda de un gran
error, primordialmente cuando nos referimos a los medios de comunicación de
naturaleza gubernamental.
Hemos,
entonces, caído en el cómodo error de llamar medio público a todo aquel que no
es privado; oh sorpresa, por sencilla que parezca esa ecuación no es así; grosso
modo podemos destacar que tenemos: medios públicos, medios de gobierno,
medios de Estado, medios universitarios, medios comunitarios; aunque estos
existen más en la teoría y en la práctica que en la legislación.
Vayamos
por partes; señalemos primero qué es un medio público.
Un medio
público es aquél de corte ciudadano, no lucrativo y sobre todo, que cuenta con
una plena autonomía e independencia editorial, reglas deontológicas claras y un
órgano editorial especializado.
Después
de leer esto sabemos, por supuesto, que ningún medio de gobierno es o puede ser
un medio público y menos a hoy día, cuando más cada día los medios se les
percibe discretos, modestos en su crítica, limitados en su objetividad,
animosos de hablar bien de las instituciones y los personajes, ansiosos de
quedar bien con el poder, si bien es cierto que no todos lo hacen, pero coincidimos
en el hecho de que son mayoría los que sí.
Cierto
es que un medio de comunicación vive primordialmente de la publicidad y muchas
de estas inserciones de publicidad viene
del gobierno o de los entes públicos, lo cual impacta en la libertad editorial.
De esta
suerte y con algunos elementos de qué es un medio público, descartamos que los
medios de corte y naturaleza gubernamental sean o puedan ser públicos. Dice
doña Dolores Beistegui que un medio público es "un medio público es un medio de comunicación dirigido a ciudadanos
capaces de pensar, juzgar y opinar. Medios preocupados por la difusión de la
cultura, comprometidos con el fortalecimiento de la identidad; medios de comunicación
concebidos como un proceso dinámico del desarrollo humano."
Un medio
de gobierno o de corte gubernamental es aquél que tiene como finalidad
coadyuvar en el ejercicio del derecho a la información, que por su constitución
tiene una dependencia presupuestal, jerárquica y, en algunos casos de operación
y decisión, con los poderes públicos. Éstos, la gran parte de las veces, son
empleados por los poderes públicos de los que dependen para promover personas e
instituciones a manera de una agenda privada, alejándolos de su función de
formar e informar y acercándolos más a una agencia de publicidad.
Los
medios de gobierno tendrían que aspirar a ser medios de Estado, es decir,
aprovechar que en términos presupuestales tienen parte de su problemas resueltos
para potencializar su capacidad de información, para diversificar sus
contenidos llevándolos a altos estándares de calidad, pero sobre todo
ocupándose en lograr una autentica independencia editorial, es decir, llevando
una agenda completamente alejada de los seguimientos particularizados a las
figuras de poder, ponderando siempre su objetividad y comprometiéndose con su
función de coadyuvantes del ejercicio del derecho a la información.
En
México deberíamos tener medios de Estado auténticos, pero no los tenemos. No
existen porque no los exigimos, no los exigimos porque no sabemos cómo nos
pueden impulsar a ejercer una mejor ciudadanía.
Formo
parte de ese grupo (espero muy grande) de mexicanos que estamos expectantes de
la evolución de los modelos de comunicación y de los medios
"públicos" en nuestro País, deseosos de conocer qué será y qué hará y
sobre todo, cómo lo hará, el novísimo Sistema Público de Radiodifusión del
Estado Mexicano, deseo con mucha fuerza que nos sorprenda gratamente y nos
muestre que en México hay posibilidad de ejercer comunicación con autonomía
editorial que sea pagada con recursos públicos, que además tenga gran calidad.
Especialista en Derecho Público por la Escuela Libre de Derecho,
Maestrante en Derecho de las TIC especializado en
Telecomunicaciones por INFOTEc.
Director de la Asociación Latinoamericana de Abogados.
@ofloresf
No hay comentarios.:
Publicar un comentario