30 de agosto de 2016

El uso de las redes sociales en un modelo de Gobierno Abierto.

Por Oscar Flores Flores

En enero de 2009, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó el Memorando sobre Transparencia y Gobierno Abierto¸ documento que fungió como referente para que distintas administraciones públicas alrededor del mundo hayan puesto en marcha iniciativas de gobierno abierto que permitieran redefinir las relaciones con los ciudadanos. 

En este contexto, el Observatorio de Sociedad, Gobierno y Tecnologías de la Información de la Universidad Externado de Colombia desarrolló la Guía de Buenas Prácticas de Gobierno Abierto, faro de las propuestas que se vertirán a lo largo de este documento.

En un primer momento, el gobierno abierto se entendía como el conjunto de medidas relacionadas con una mayor libertad de información y de acceso a las actividades del gobierno, cuyo objetivo principal objetivo era reducir la opacidad. (Gascó, 2014; p. 13) No obstante, esta definición ha evolucionado con el tiempo hasta definirlo como la capacidad que los ciudadanos tienen en una democracia a fin de sostener un gobierno plenamente responsable por sus acciones. Dicha acepción “se vincula intrínsecamente con la evolución de las tecnologías de la información y el conocimiento (en adelante TICs) en el sector público y, por ende, con los conceptos de administración y gobierno electrónico.” (Jiménez, 2013)

Las transformaciones sufridas por la administración pública muestran un proceso evolutivo que la Guía de buenas prácticas en gobierno abierto divide en tres momentos, que describiremos a continuación:

Tipo de organización
Fase de modernización
Papel de las TIC
Burocrática
Inicial. El objetivo es ganar en eficacia y eficiencia.
En la automatización de flujos de trabajo y reorganización de procesos internos.
Profesional
Avanzada. Ya se ha adoptado el enfoque de la gestión pública (énfasis en la eficiencia pero, también, en servir al ciudadano)
Sin olvidar lo anterior, las TIC facilitan la interacción con los ciudadanos a través de portales y páginas web.
Relacional
Finalizando el proceso. Se ha adoptado el paradigma de la gobernanza (el ciudadano no es sólo un cliente sino que participa en los procesos de gobernabilidad)
Clave en relación a la transparencia y la accountability, por un lado, y con respecto a la colaboración interinstitucional, por el otro.
 Fuente: Gascó (2013)

Pero, ¿Cómo transitar hacia un modelo Relacional del uso de las TICs - específicamente de las redes sociales?

La comunicación gubernamental en primer lugar, tendría que estar orientada por los principios de Gobierno Abierto, es decir, por la transparencia, la participación y la colaboración. Las administraciones que han transitado del enfoque de gestión pública hacia el gobierno abierto, observan la eficiencia desde una perspectiva bidimensional, en la que ya no sólo son tomados en cuenta los procesos internos, sino también la interacción con los ciudadanos, por lo que se encuentran orientadas a la consecución de resultados, a la innovación y la mejora continua (Gascó, 2013).

Un gobierno abierto “es aquel que entabla una constante conversación con los ciudadanos con el fin de oír lo que ellos dicen y solicitan, que se tomen decisiones basadas en sus necesidades y preferencias, que facilite la colaboración de los ciudadanos y funcionarios en el desarrollo de los servicios que presta y comunica, todo lo que decide y lo hace de forma abierta y transparente” (Calderón y Lorenzo, 2010: 11) Por ello, es preciso crear un alto nivel de apertura a través de las TICs que fortalezca al sistema de transparencia, que fomente la participación y que incentive la confianza pública en esa institución.

        El rol de las redes sociales en el gobierno abierto.

La tecnología ha multiplicado, con alcances inéditos, las formas, instancias y mecanismos a través de los cuales se materializan sus interacciones virtuales. La presencia de las redes sociales en gobierno es un fenómeno reciente y multidisciplinario, que ha tenido una rápida difusión. Se caracterizan por su inmediatez, ubicuidad y disponibilidad, elementos que las hacen muy útiles al momento de difundir información (Landau, 2011).

Las potencialidades de las redes sociales se derivan, entre otros aspectos de:
  • Las nuevas capacidades disponibles de búsqueda de recursos de información y conocimiento.
  • Las oportunidades para enlazar, que permiten desarrollar redes sociales complejas y valiosas,
  • Las posibilidades para publicar, que facilitan intercambiar opiniones, experiencias y conocimientos; y
  • El desarrollo del mercado de información, que ayuda a las personas a organizar y conectar la información para que en efecto sea compartida, haciendo que se extienda el conocimiento de una manera más efectiva dentro de un ámbito concreto.
k   Las oportunidades de diseminación de información se multiplican con el uso de las redes sociales digitales, en gran parte por las funciones de señalización y filtrado colaborativo que realizan los propios usuarios (como los hashtag, etiquetas, keywords). Mergel apunta que existen tres estrategias con relación al uso de las redes sociales que a continuación explicamos:
  • Estrategia de representación: Es una forma razonada de comunicación que implica que el gobierno debe estar presente o representado en cualquier canal que suponga la interacción con terceros. Es decir, la institución tiene la responsabilidad de cooptar un público cada vez más grande y diverso, y buscarlo en donde quiera que se encuentre.
  • Estrategia de implicación: Supone que los gobiernos y administraciones públicas se han dado cuenta de que su audiencia prefiere interactuar con ellos utilizando un estilo de conversación natural e informal en vez de leyendo informes gubernamentales o informes oficiales. Esta estrategia utiliza las redes sociales para favorecer las interacciones bidireccionales.
  • Estrategia en red: Se focaliza en escuchar al ciudadano. Esta manera de actuar permite a las instituciones ‘absorber’ los comentarios, obtener perspectivas valiosas sobre sus sentimientos acerca de las cuestiones que les preocupan. Asimismo, se trata de una estrategia altamente interactiva y bidireccional que también comprende permitir a los usuarios la utilización del conocimiento de la administración y, por lo tanto, del contenido de sus mensajes.
Las redes sociales no hacen necesariamente más transparente a la organización que las utiliza, porque “transparencia significa empoderar al ciudadano con información para que pueda comprender, apreciar y confiar en que los gobiernos harán lo que está bien para la comunidad. Por tanto, el mero uso de estas herramientas no tiene por qué resultar en más transparencia y, por ende, en más apertura” (Picazo-Vela et. al., 2012)

En ese sentido, el objetivo principal de esta nueva etapa del uso de las redes sociales en un modelo de gobierno abierto, deberá ser empoderar al ciudadano, a través de la proporción de datos abiertos que cumplan con las características de estar completos, ser accesibles y ser proporcionados a tiempo, acompañados del suministro de recursos suficientes para facilitar a la ciudadanía la comprensión de dichos datos. 

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Bibliografía:

1) Gascó, M. (2014). Open government. Opportunities and challenges for public governance. Nueva York: Springer.

2) Jiménez, C. E. (2013). “Gobierno abierto y back office: reflexiones para su implementación”, en Boletín institucional e-Governa. Lima: Governa.

3) Gascó, M. (2013). “No es oro todo lo que reluce. ¿Qué hay detrás de las promesas de gobierno abierto en Iberoamé- rica?”. Ponencia presentada en el xviii Congreso Internacional del clad sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública. Montevideo, 29 de octubre-1 de noviembre.

4) Calderón, C. y Lorenzo, S. (2010). Open government – gobierno abierto. Alcalá La Real: Algón Editores.

5) Landau, D. (2011). How social media is changing crisis communication: A historical analysis. Tesis de maestría sin publicar. Madison, NJ: Fairleigh Dickison University.

6) Mergel, I. “Social media adoption and resulting tactics in the us federal government”, en Government Information Quarterly, 20(2): 123-130.

7) Picazo-Vela, S.; Gutiérrez-Martínez, I. y Luna-reyes, L. F. (2012). “Understanding risks, benefits, and strategic alternatives of social media applications in the public sector”, en Government Information Quarterly, 29(4): 504-511.







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