El pasado 27 de abril de
2016, la Comisión de Gobierno de la ALDF, en sesión ordinaria, aprobó el Manual
de Identidad Gráfica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, VII
Legislatura. Dentro de algunas de las cosas que se plantean en el mismo, se
encuentran:
- Darle un concepto gráfico que representa las características de la VII Legislatura de la Asamblea, tales como: Pluralidad, diálogo, movimiento, inclusión acuerdo y meta común.
- El concepto gráfico contenido en el Manual de Identidad Gráfica, está acompañado de un posicionamiento que define a la actual Legislatura como un Parlamento Abierto en el que está representada y participa La voz de la Ciudadanía.
El artículo 50 del Estatuto
de Gobierno del Distrito Federal, establece que en la Asamblea Legislativa,
habrá una Comisión de Gobierno, integrada de manera plural, por diputados
electos por el voto mayoritario del pleno de la Asamblea y será presidida por
quien designen los miembros de dicha comisión.
El artículo 41, de la Ley
Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, establece que la
Comisión de Gobierno, es el Órgano interno de gobierno permanente, encargado de
dirigir y optimizar el ejercicio de las funciones legislativas, políticas y
administrativas de la misma; como órgano colegiado impulsará acuerdos,
consensos y decisiones.
Recordemos que los 66
diputados que integran la Actual composición de la Asamblea es la siguiente:
- MORENA – 20 Diputados
- PRD – 17 Diputados
- PAN – 10 Diputados
- PRI – 8 Diputados
- Movimiento Ciudadano – 3 Diputados
- Partido Verde – 3 Diputados
- Encuentro Social – 2 Diputados
- PT – 1 Diputado
- Humanista – 1 Diputado
- Nueva Alianza – 1 Diputado
De los 66 Diputados, tienen
representación en la Comisión de Gobierno todas las fuerzas de forma
proporcional, para quedar de la siguiente manera la integración:
- MORENA – 3 Diputados
- PRD – 5 Diputados
- PAN – 4 Diputados
- PRI – 3 Diputados
- Movimiento Ciudadano – 1 Diputado
- Partido Verde – 1 Diputado
- Encuentro Social – 1 Diputado
- Coalición Parlamentaria PT/Nueva Alianza/Humanista – 1 Diputado
Si bien la composición
aritméticamente no representa la correlación de fuerzas en la Comisión de
Gobierno, así fue como se acordó trabajar por parte de los coordinadores
parlamentarios de cada uno de los Grupos y Partidos.
Sin embargo, es de
resaltarse que por primera vez se tienen tantas fuerzas representadas en el la
Comisión de Gobierno, lo que la hace un órgano bastante plural en ideologías
políticas.
Si bien esa pluralidad de la
que hablamos, podría estar dentro del logotipo que se aprueba en para la VII
legislatura, resulta importante señalar, que desde mi punto de vista, el órgano
legislativo no cuenta aún con los elementos suficientes para hacerse llamar “Parlamento
Abierto”.
Para analizar dicha
afirmación es necesario conceptualizar términos. Una buena referencia es la que
nos brinda Raúl Vaquero Pulido, quien enfoca el término parlamento abierto como
“aquel que reconoce el derecho de acceso
de los ciudadanos a la información parlamentaria, por lo que informa sobre su
actividad de manera transparente, en formatos abiertos y entendibles por la
ciudadanía, así como escucha activamente lo que ésta demanda, desde distintos
canales, incluidas las redes sociales, abriendo con esto instrumentos de
participación y colaboración, capaces de influir en la agenda política”.[1]
Abundando aún más en esta
idea, resulta conveniente destacar que encontramos plena coincidencia en la más
reciente literatura escrita sobre este tópico, en el sentido de que los
parlamentos generan una gran cantidad de información y que una de las premisas
fundamentales del parlamento abierto, es que esa información no es patrimonio
exclusivo de la propia institución, sino que más bien ésta debe ser generada y
procesada respondiendo a la demanda ciudadana de acuerdo con las disposiciones
del marco normativo que las regule y que adicionalmente debe ser presentada de
manera fácil y asequible porque debe estar focalizada a lograr una conexión
directa y dinámica con el ciudadano.
Para otorgarle el adjetivo
de “Parlamento Abierto” el Órgano Legislativo debe de contar con sistemas de
gestión de la Información, de transparencia y rendición de cuentas, pero
principalmente de sistemas cuyo origen sea el de mejorar la relación con el
ciudadano haciendo uso adecuado de la tecnología de la información. Expuesto
así, quizás la respuesta es aún más clara, ya que podemos decir que un
parlamento abierto existe cuando se logran armonizar cuatro componentes:
Participación, Colaboración, Tecnología y Representación.[2]
En el tema del Parlamento
Abierto, deben incluirse los elementos de Transparencia como una Política
Pública eficaz, la Rendición de Cuentas en sus tres dimensiones que señala el
Maestro Andreas Schedler, “la
informativa, la argumentativa y la punitiva”[3],
así como ese diálogo proactivo que se genera con la ciudadanía mediante la
Participación Ciudadana.
Es en un sistema
democrático, en donde la autoridad suprema la ejercen en su mayor parte los
representantes elegidos mediante votación popular, estos a su vez, son
responsables de su gestión de los asuntos públicos ante las personas que
acudieron a las urnas a depositar su confianza en ellos.
La participación ciudadana, es
el conjunto de formas, actividades o procesos en los que el pueblo interviene
en los asuntos públicos que le interesan. En este sentido el ciudadano
organizado en la sociedad puede acceder a participar democráticamente en la
toma de decisiones que más le convengan.
La principal virtud de la
democracia es que permite cambiar de gobernantes sin violencia, y que además
ofrece esa posibilidad en plazos determinados y regulares. No obstante, aun
siendo el sistema que ofrece mayores garantías al respecto, no es tan evidente
que la democracia permita que sus electores impongan sus necesidades y sus
exigencias a los gobernantes, es decir, que estos actúen como agentes
representantes de los gobernados y o en razón de sus propios intereses o
ambiciones, o bien, con fines distintos a los que desean los electores.
Lo anterior motivó que un
grupo de 12 organizaciones como Arena Ciudadana, Borde Político, Consorcio para
el Diálogo Parlamentario y la Equidad, Gesoc, IMCO, Impacto Legislativo,
Fundar, Centro de Análisis e Investigación, OPI, Social TIC, Sonora Ciudadana,
Transparencia Mexicana y Visión Legislativa se unieran para impulsar la Alianza
del Parlamento Abierto, una iniciativa que busca promover la agenda de
parlamento abierto en México para establecer una nueva relación entre
representantes y representados, en términos de rendición de cuentas, acceso a
la información, participación ciudadana y uso de tecnologías de información.
Como resultado del trabajo
de estas organizaciones por hacer del Poder Legislativo un órgano más
transparente, presentó el lunes 13 de abril de 2015 el Diagnóstico de Parlamento
Abierto en México, un documento que evalúa el nivel de cumplimiento de diez
principios relacionados a la transparencia y el acceso de la información
legislativa:
1.
Derecho a la Información;
2.
Participación Ciudadana y Rendición de
Cuentas;
3.
Información Parlamentaria;
4.
Información Presupuestal y Administrativa;
5.
Información sobre Legisladores y Servidores
Públicos;
6.
Información Histórica;
7.
Datos Abiertos y No Propietarios;
8.
Accesibilidad y Difusión;
9.
Conflictos de Interés;
10. Legislar
a favor de Gobierno Abierto.
Dicho diagnóstico arroja
información relevante sobre las prácticas legislativas de los congresos en
México que permiten dar cuenta del nivel de transparencia que hay en dichos
órganos.
Como ejemplo del porque es
necesario que el Órgano Legislativo sea un Parlamento Abierto, podemos
mencionar que del estudio realizado el año pasado por las organizaciones de la
Sociedad Civil a los Congresos de nuestro país, arrojó que un dato es que la
mayoría de las instituciones legislativas no publican el sentido del voto de
los legisladores. Esto representa un obstáculo para conocer si nuestros
representantes políticos cumplen o no con sus compromisos políticos o con las
causas que defienden si no podemos saber siquiera cómo votan las leyes.
No se cuenta con información
actualizada sobre la agenda de los Diputados, porque los periodos de sesiones
ordinarios suelen sesionar dos veces a la semana, por durante algunos meses
solamente, el tiempo restante, lo ocupan los legisladores en las diferentes
actividades que tienen como gestión de peticiones ciudadanas, trabajo en
Comisiones y reuniones de trascendencia para la vida política del país, pero
hasta la fecha no podemos acceder a saber cuáles y cuantas de esas actividades
se realizan y con qué frecuencia.
Mucho ayudaría a la rendición
de cuentas, que los ciudadanos pudieran contar e incidir en todos los trabajos
legislativos antes de que sean sometidos a la votación del Pleno, es decir, que
todas las Iniciativas de Ley, Dictámenes, Puntos de Acuerdo, pronunciamientos,
Iniciativas de Decretos, para ello resultaría indispensable que se estuvieran
publicados con cuando menos 48 horas de anticipación con el objetivo de que la
sociedad conozca éste trabajo antes de la aprobación, pudiera intervenir y
quizá cambiarlo. Pero no bastaría con ello, puesto que una vez modificado, el
ciudadano continúe esa vigilancia y pueda conocer el sentido de la votación de
cada uno de los representantes populares con el objetivo de consensuar cuál fue
a la fuerza política que no convenció e incidir nuevamente con nuevos y mejores
argumentos. Una especie de dialogo infinito que no debiera acabar, mucho menos
si estamos hablando de representantes populares.
Otro reto en materia de parlamento
abierto es específicamente el de la transparencia, pues resulta indispensable conocer a detalle las cuentas de los órganos legislativos
para saber si sus gastos son justificados. No olvidemos que los legisladores
son responsables de asignar los recursos que son de todas y todos y necesarios
para el cumplimiento de nuestros derechos. En esa lógica es fundamental que los
ciudadanos tengamos acceso a la información presupuestaria de las instituciones
legislativas para fortalecer la relación entre representantes y representados
como una condición necesaria para la democracia. Por ello, la existencia de
este tipo de información es vital para que los ciudadanos seamos vigilantes del
trabajo de los legisladores.
Como podemos ver, muchos son
los retos que a nuestro parecer, son necesarios en el rediseño del Órgano
Legislativo de la Ciudad de México, sobre todo, si nos enfocamos únicamente a
fortalecer el Derecho de Acceso a la Información, la Transparencia y la
Rendición de Cuentas.
Elementos que a nuestro
parecer, aún no se satisfacen del todo por parte del actual Órgano Legislativo
que ya se autodenomina “Parlamento Abierto”.
[1]
Para mayor información sobre este tema puede consultarse la Declaración sobre
la Transparencia Parlamentaria, s.a., en la página electrónica
http://openingparliament.org. (Consultada el 26 de Enero del 2014.)
[2]
Cfr. Vaquero Pulido, J. (2016). ¿De que hablamos cuando nos referimos al
parlamento abierto en iberoamérica?. linkedin.com. Recuperado 3 May
2016, a partir de https://www.linkedin.com/pulse/de-qu%C3%A9-hablamos-cuando-nos-referimos-al-parlamento-en-vaquero-pulido?published=u
[3] Schedler, Andreas, ¿Que
es la rendición de cuentas?, Cuadernos de Transparencia, México, IFAI, 2004
No hay comentarios.:
Publicar un comentario