16 de agosto de 2013

Historia de la transparencia en México.


Vámonos por lo primero.
Un breve recorrido por la historia de la transparencia en México por el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (IFAI).

En la búsqueda de objetivos muy puntualespara mejorar la relación entre la sociedad y el gobierno, en aras de una plena democracia, académicos y periodistas convergieron en la necesidad de la creación de un grupo de trabajo que tuviera como objetivo la vinculación de los actos de gobierno con la rendición de cuentas, surgiendo así lo que conocemos como: Grupo Oaxaca.

¿Cómo vemos el hecho inédito de que la sociedad se aliara en búsqueda del cumplimiento de una exigencia ciudadana?

¿Sabías que Sinaloa fue el primer estado de la República en aprobar legislación en materia de transparencia?



Después de la aprobación de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, el IFAI se concentró sus oficinas en un piso del edificio ocupado por Nacional Financiera, a cargo de la Dra. María Marván Laborde.

El IFAI crea el Sistema de Solicitudes en línea (SISI) herramienta informática que facilitaba el acceso a la información en posesión de los sujetos obligados por la ley. Y que mucho más tarde, se convertiría en lo que hoy conocemos como Informex.

El derecho de acceso a la información pública, adquiere en el 2006 el rango constitucional, albergado en su artículo sexto.

Actualmente estamos en espera de una nueva reforma que dote de autonomía al Instituto Garante de la Transparencia en México, entre otros temas principales.

"Un estado que se proclame democrático, necesariamente es transparente"

Dra. Jacqueline Peschard Mariscal.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario